Cómo encontrar trabajo en Internet

Salir a vender tu experiencia, tu calidad de trabajo, tus conocimientos e incluso tu personalidad, siempre será una batalla cuyo resultado depende de la estrategia aplicada. Buscar trabajo nunca será fácil, pero con el nacimiento de Internet y una cantidad considerable de bolsas de trabajo online, se ha facilitado el acceso a la información de los puestos de empleo de todos los niveles y para todas las personas.

La venta más difícil que existe es la de uno mismo.

Las bolsas de trabajo en Internet publican desde puestos directivos hasta la base de la pirámide organizacional de una empresa. Hay las especializadas, que nacieron desde como Infojobs y otras plataformas. De universidades, que generalmente sirven sólo para sus alumnos y ex alumnos; de firmas que tradicionalmente se han dedicado a la gestión de recursos humanos como Adecco, Manpower o de despachos reconocidos como head hunters; de las mismas empresas que postulan sus necesidades de personal a través de sus portales como Procter and Gamble, entre muchas otras; e incluso, la Federación, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha puesto un portal que es muy consultado.

curriculum

Sin embargo, saber usar la herramienta cibernética es sólo una parte de la estrategia global que debes tener armada y que en mucho se parece a un plan de marketing que a continuación detallamos:

  1. Lo primero que debes procurar es que el producto (es decir, tú) sea de buena calidad. Esto quiere decir muchas cosas que sobre todo van relacionadas a las virtudes que como profesional tienes para el puesto que deseas desempeñar. Todo ello incluye buenos valores personales, capacitación y aptitudes. Debes ser muy honesto contigo mismo y tener una formación sólida.
  2. El currículo es como el brief de presentación del producto. Debe ser conciso, que destaque tus principales atributos en las primeras líneas y debe dejar en claro al lector cómo puedes ayudarle a hacer crecer a la empresa. No debe ser superior a un folio si no tienes demasiada experiencia.
  3. Analiza a tu mercado, es decir, a los clientes que les quieres llamar la atención. Pese a estar en tercer lugar, este punto puede ser el primer punto de la correlación. Define el sector económico sobre el que tienes experiencia y en el que te quieres desarrollar, investiga a todas las empresas de esa área, el departamento dentro de la compañía al cual corresponderías y la historia de cada empresa.

Hechos los generales del proyecto, es hora de elegir los medios para lanzar tu campaña. Los portales de Internet juegan esa función, pero también debes contactar directamente con las empresas a través de sus páginas web. No te dediques a enviar currículums masivamente, debes analizar cada empresa y crear un portfolio personalizado. Llevará mucho tiempo, pero es la forma de triunfar. No olvides que buscar trabajo es un trabajo en sí.

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