Contabilidad: balance general

Si eres especialista en materia contable, economía o finanzas este texto puede no ser para ti. Pero es una realidad que muchos profesionales, especialistas en otras ramas, son dueños de negocios o están por iniciar uno, y no tienen idea de las artes de la administración. Médicos, ingenieros, músicos, comunicólogos, profesionales de marketing, optometristas, diseñadores web y demás, así como pasantes de carreras y emprendedores en potencia, son merecedores de todos los conocimientos necesarios para manejar sanamente sus negocios.

Contabilidad

Todo negocio en la llega a un momento en el que tiene que hacer cuentas, y si bien la contabilidad es una materia muy técnica y compleja, en realidad se basa en principios bastante simples. La parte en la que se complica es con la definición de los conceptos para cada una de las categorías y clasificaciones. No obstante, las reglas y terminología tienen una secuencia lógica.

En primer lugar tenemos que conocer qué es el balance general. Este es un documento con el valor de los activos y pasivos de una compañía o de las finanzas personales concretas de un individuo. Debe llevarse un registro continuado y con datos exactos, por lo que debe marcarse cada acción comercial que tenga implicaciones monetarias o afecte a la cuenta de resultados. Precisamente uno de los objetivos de las franquicias es obtener resultados positivos en las cuentas de la empres y de los franquiciados.

El activo está formado por dinero, bienes muebeles e inmuebles, terrenos, propiedades de marcas, bonos, acciones, títulos de propiedad, cuentas bancarias, seguros y fianzas. Se consideran activos las cuentas a cobrar que se tengan a favor de la empresa, es algo que te pertenece pero que de momento no está en tu posesión. Un pasivo está formado por las deudas a pagar y que serán efectivamente pagadas en un plazo de tiempo concreto y determinado, ya sea en dinero o en especie. Se incluyen también en este apartado las posibles deudas, como forma de prepararse para un posible pago o pérdida de dinero (por ejemplo por un cliente moroso).

El balance se registra en dos columnas: una para los activos y pasivos y otra para el valoractual.  El activo y pasivo total es la suma de todos los valores de cada rubro (datos en bruto, no en neto); unos cuentan a favor y otros en contra. El capital contable es la diferencia entre los activos y los pasivos, y es lo que resta en el supuesto de que se vendiesen todos los activos disponibles al valor que tienen actualmente y que se usara para pagar todos los pasivos. Es, por tanto, lo que en realidad valen las posesiones.

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