La inversión en tecnología: una necesidad

Debemos apoyar la inversión tecnológica en las empresas. Detener el consumo, avance o renovación tecnológica de cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, es en este momento como firmar su sentencia de muerte. Y más allá de ser un lugar común, este juicio es un acto de simple cordura para cualquier empresario o ejecutivo de hoy.

No obstante, invertir en tecnología no es un asunto de sensibilidad, gustos personales o moda, es algo que merece atención, estudio; un proceso de lógica y razonamiento que involucra a quienes dentro de las organizaciones deciden qué equipo funciona para el negocio, razón por la cual todas las empresas involucradas en el ramo de la tecnología de la información han abierto desde hace años departamentos o han fundado compañías hermanas que se dedican a dar asesoría en materia de sistemas, redes, conectividad, telecomunicaciones, ebusiness y capacitación.

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Sobre la forma en entre los empresarios piensan sobre su gasto en infraestructura tecnológica, el director general de de una compañía señala que las empresas buscan la consultoría externa como una estrategia de reducción de costos, lo cual no está mal, pero en su cultura no caben terceros. Hoy por hoy hay varias empresas que obligatoriamente tienen que invertir en tecnología, como son aquellas relacionadas con el mundo de Internet o las franquicias de baja inversión, que consiguen un coste barato en base a las tecnologías utilizadas.

«La secretaria, el gente y el director general no ven al proveedor como si fuera parte del equipo, pero si se ve desde una forma simple, cualquier organización funciona sobre cuatro elementos básicos» y estructura:

  1. Ventas y marketing. El marketing no entendido como publicidad, sino como lo que es: investigación de mercados, generación de mercado y estrategias. Es ¿cuánto vale tú mercado y cuánto puedo hacer crecer ese mercado? Para aumentar el mercado tengo que llegar a más clientes y/o vender más cosas a los mismos consumidores. No hay otra forma de hacer más.
  2. La operación. Curiosamente en España no aceptamos que los demás nos digan cómo debemos trabajar cuando hay una carencia de disciplina impresionante. Es un fenómeno de cultura. Entonces hay una baja de rendimiento importante. Ahora se habla de tecnolofía, pero si se lo ponemos a cualquier empresa, por ejemplo un laboratorio biomédico, sus ventas y su marketing se dirige al consumo masivo y al parecer son estos laboratorios los que más gastan en publicidad e investigación de mercados, donde tienen encuestas hasta de pañales. Entonces, es en su operación de cómo fabrica, produce y vende en donde debe ser super eficiente.
  3. Y dos en uno: el desarrollo humano y lo financiero. Si tú vendes y haces buen marketing, lo financiero se va a dar. Si operas correctamente, lo financiero se va a dar. Pero en España es al revés. Todos cuidan la lana. Los estadounidenses no son así.

Claro, hay que cuidar el dinero y usarlo racionalmente, pero no se le entra con miedo. Lo que habría que ver es cómo salir a las calles y vender más, no cómo se ahorrar. Lo primero que recortan es capacitación y a la vuelta de un año se tiene gente limitada en conocimientos. Entonces entre estos puntos, lo que menos importa es la TI. Lo que le importa a las organizaciones es hacer la mejor comercialización y lo que menos les interesa es tener un área de TI. La TI es lo que el gobierno a la sociedad: un área de costos. Y desgraciadamente tienen razón, TI es un área de costos, pero la necesitan y para hacer que los clicks (consultas por Internet) sean parte de sus bricks (infraestructura real), el empresario tiene que transformarse.

El empresario es quien tiene la misión del desarrollo nacional en sus manos: «En una aldea global no tiene sentido hablar de nacionalismos, pero ya que llegas a cuánto ganan los obreros y que en nuestro país les va mal, y que además llegan los chinos y ganan menos ¡vaya! nos van a romper los dientes. Entonces, como que el esquema de Reagan y Thatcher no nos conviene. Se equivocaron. ¿Dicen que la derrama económica está por caer? ¿Cuál? Era más humano el asunto. Al fin y al cabo ¿las empresas qué son? Humanos. El problema que tienen los empresarios es que para el uso de la tecnología tienen que ser muy creativos y transformar su negocio. Es importante tener claro cuándo es importante y adaptar cualquier franquicia o negocio en torno a esta idea.

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