Supervisión rigurosa de la inflación

El gobernador del Banco de España consideró hoy que las subidas de tipos de interés están permitiendo avanzar hacia la normalización de las condiciones monetarias y que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ejercerá una supervisión rigurosa para mantener las expectativas de inflación en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

Así se expresó en su intervención en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, a la que acudió para presentar el informe anual del Banco de España. En concreto, mencionó la aparición de riesgos para la estabilidad de precios a medio-largo plazo, por lo que según dijo, el BCE «ha adoptado una actitud de alerta ante la posible materialización de los mismos, con la intención de preservar el carácter preventivo de la política monetaria».

Así, en relación con las sucesivas elevaciones de los tipos de interés (hasta un total de ocho ocasiones), señaló que se ha situado el tipo principal en el 4%, lo que a su juicio, «ha permitido avanzar hacia la normalización de las condiciones monetarias existentes».

inflacion

Según subrayó, «las condiciones monetarias continúan siendo propicias para la expansión de la demanda interna, cuya recuperación parece estar ya en vías de plena consolidación». Además, dejó claro que para 2007, «las perspectivas del crecimiento económico en el área son claramente favorables, dado que la información disponible correspondiente al primer trimestre del año apunta a un dinamismo incluso superior al que se esperaba al comienzo del mismo». En este contexto, aseguró que el Consejo de Gobierno del BCE ejercerá «una supervisión rigurosa y continuada de los factores que afectan a su objetivo prioritario» y actuará «con determinación para mantener las expectativas de inflación en niveles compatibles con la estabilidad de precios». A estas palabras, añadió que el Consejo también intentará que sus propias decisiones sean «predecibles, indicando regularmente la forma en la que la nueva información confirma o matiza su valoración de las perspectivas macroeconómicas relevantes».

Al término de la Comisión de Economía, el gobernador del Banco de España aseveró que el Consejo de Gobierno «tiene las manos libres» en el ejercicio de sus funciones y recordó que los «datos del ICO señalan un crecimiento mayor del esperado y que de alguna forma, confirman las previsiones de cierto dinamismo de la economía europea».

Deja un comentario